Uno de los tratamientos que más dudas y curiosidad provoca en los pacientes que acuden a una clínica de fisioterapia en Vilafranca del Penedés es la punción seca. Esta técnica no debe confundirse con la acupuntura, puesto que a pesar de sus semejanzas son totalmente distintas. Hoy explicaremos en qué consiste y para qué se utiliza.

La punción seca es una técnica que se utiliza en fisioterapia y que requiere del uso de agujas muy similares a las que se usan en acupuntura, aunque ligeramente más largas. Mediante la punción de los llamados puntos gatillos miofasciales, se consigue liberar una contractura y aliviar el dolor local.

Esta técnica se aplica principalmente a aquellos pacientes que acuden a una clínica de fisioterapia en Vilafranca del Penedés y presentan el síndrome de dolor miofascial. Este síndrome se caracteriza por un dolor sordo y continuo en un área muscular, habitualmente la espalda, los hombros o el cuello. Además, aparecen bandas musculares hipertensas que desencadenan dolor si se presionan. Al pinchar los puntos gatillo que se encuentran en dichas bandas se produce un espasmo muscular que libera la fibra muscular, consiguiendo así descontracturar el músculo y relajarlo.

La punción seca ha demostrado ser de utilidad, aunque sus beneficios no son mayores que el placebo, cuenta con el aval del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España. Puesto que la punción se hace a una mayor profundidad que la acupuntura, es una técnica que debe realizarla un profesional médico bien formado. Aun así, es un tratamiento que genera cierto dolor, el cual, por lo general, es bien tolerado por los pacientes, dado que las sesiones no suelen durar más de cinco minutos.

Como ves, la punción seca es una técnica muy particular pero que puede traer grandes beneficios a algunos pacientes. Desde Centre Mèdic Montblanc te animamos a contactarnos, nuestros profesionales encontrarán el tratamiento idóneo para ti.